El Pleno aprueba por unanimidad la Moción de PRO Oliva para regularizar los contratos de los EMPUJU y EMCUJU

-El Gobierno de Oliva tiene pendiente dar cumplimiento a un requerimiento de la Inspección de Trabajo desde el 18 de febrero.

 

-La moción fue presentada por urgencia para el pleno de mayo, però el gobierno no consideró la urgencia.

 

-En el Pleno de junio (celebrado en julio por problemas con la convocatoria) Projecte Oliva arrancó el compromiso de la Alcaldía de regularizar las nóminas de los EMPUJUS y EMCUJUS en julio, abonar las diferencias devengadas en agosto y liquidar las diferencias con la seguridad social antes de año nuevo.

 

 

El 24 de enero de 2020, el Sindicato UGT denunció posibles negligencias en los contratos de los 10 trabajadores EMCUJU y CCOO denunció que, además, también podían existir irregularidades en los contratos EMPUJU, tanto de 2018-19 como de 2019-20.

 

El 18 de febrero de 2020, la Inspección de Trabajo citó al Ayuntamiento de Oliva en sus oficinas de Valencia y, a la luz de la documentación examinada, determinó que, efectivamente, los contratos de los jóvenes EMPUJU y EMCUJU se habían efectuado «en fraude de ley». Avaló pues, las denuncias de ambos sindicatos.

 

La Inspección de Trabajo fijó el 23 de junio de 2020 como fecha límite para que el Ayuntamiento cumpliera con el requerimiento. No obstante, el Gobierno local no activó los mecanismos para dar solución al problema. Por eso, Proyecto Oliva presentó de urgencia al Pleno Ordinario de mayo, el 26 de mayo de 2020, una Moción para desbloquear la cuestión y regularizar los contratos. El Gobierno no consideró la urgencia de la Moción y esta no pudo ser debatida y votada en dicho Pleno. Pasó al orden del día del pleno de junio.

 

El Ayuntamiento de Oliva acudió el 23 de junio a la Inspección de Trabajo sin haber cumplido con lo requerido por la misma. La Moción pasó a su pertinente debate y votación al Pleno Ordinario de junio, que se efectuó en julio por defectos en la convocatoria.

 

Joan Mata: «La sombra de la Moción estuvo sobrevolando la conciencia del Gobierno local desde mayo. Introducir el asunto en la agenda política ya forzó al Gobierno de Oliva a tener que buscar una solución. Lo lamentable es que no hubieran activado el mecanismo antes. En febrero ya sabían que esos contratos estaban en fraude de ley.

 

La Moción para «Dar cumplimiento a lo requerido por la Inspección de Trabajo referente a los contratos EMPUJU y EMCUJU en el Ayuntamiento de Oliva» fue debatida y votada en la segunda parte del Pleno de junio, que se celebró el miércoles 8 de julio.

 

El Gobierno de Oliva asumió el error, pero defendió que siempre se habían realizado los contratos de la misma forma. No obstante, Joan Mata, concejal de PRO, que confirmó que efectivamente siempre se había hecho así, admitió que «ello puede excusarles inicialmente, pero a partir del 18 de febrero ya sabían que los contratos estaban hechos en fraude de ley y no movieron ficha. Se ha cumplido la fecha límite indicada por la Inspección de Trabajo (23 de junio de 2020) y el problema sigue sin resolverse. Ahí radica la gran anomalía de este asunto, no haber actuado antes».

La Moción contemplaba, inicialmente, que el Gobierno de Oliva regularizara las nóminas antes del 23 de junio (fecha de visita de la inspección). Pero, dado que la Moción se debatió y votó con posterioridad (7 de julio), PROJECTE OLIVA modificó las fechas y arrancó el compromiso del Alcalde de Oliva de regularizar las nóminas de los EMPUJU y EMCUJU para julio, abonar las diferencias devengadas durante todo el año antes de finalizar el mes de agosto, y liquidar las diferencias con la seguridad social antes de año nuevo.

 

Joan Mata: «El recorrido de esta Moción ha sido largo, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. El mecanismo para solucionar el problema se ha activado y el ya tenemos fechas concretas para la subsanación de unos errores que se conocen desde febrero. Ahí radica lo lacerante de esta cuestión. Para el Gobierno este asunto no ha sido prioritario y ha sido gracias al trabajo de los Sindicatos CCOO y UGT, y el impulso de PRO Oliva que el tema de ha colado en la agenda política y se ha podido arreglar».

 

Joan Mata: «Nos gustaría agradecer a todos los grupos municipales el apoyo a la Moción, además de a CCOO y UGT su trabajo. No hay derecho a que el Ayuntamiento de Oliva tuviera a jóvenes contratados en fraude de ley. Ello traslada una imagen negativa de la Administración local, empañando su imagen. En estos asuntos hay que ser más resolutivos y cuidadosos».

 

 

El grupo PROJECTE OLIVA, ha conseguido, durante este primer año de legislatura, en su voluntad de ejercer una oposición propositiva, que se aprobaran 3 Mociones por unanimidad del Pleno municipal:

 

1. La modificación de la Ordenanza del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para que se pague el impuesto cuando el Ayuntamiento resuelva conceder la licencia, y no antes, como se hacía hasta el momento.

2. La «Moció proposant completar l’actuació viària de la Diputació de València amb l’objectiu de tindre una avinguda de qualitat i resoldre els problemes preexistents relatius a la línia elèctrica i la precària xarxa de sanejament», aprobada por unanimidad también en el pleno de junio de 2020.

3. La Moción para « Dar cumplimento a lo requerido por la Inspección de Trabajo referente a los contratos EMPUJU y EMCUJU en el Ayuntamiento de Oliva»

 

 

 

 

 Escolta l'entrevista a Joan Mata en Onda Cero Gandía.


Pots veure el debat i votació de la moció en aquest vídeo (minuts 6:27 a 27:47).