Cuatro banderas azules para las playas de Oliva.

Oliva a 7 de mayo de 2019.- La delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha acogido con satisfacción la resolución de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que otorga cuatro banderas azules a las playas de Oliva para 2019.

 

Un año más las playas las Playas Terranova-Burguera, Pau-Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta revalidan sus galardones a pesar de la disminución de banderas azules en el litoral español que pierde 28 distintivos, pasando a las 669 actuales (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas).

En concreto han sido galardonadas la playa Terranova-Burguera, una playa de 80 metros de anchura y de las pocas vírgenes que quedan en el Mediterráneo; la playa Pau-Pi que dispone de una zona lúdica de juegos para niños e infraestructuras deportivas; la playa Aigua Blanca, bordeada de una duna natural y con paseo marítimo; y la playa Aigua Morta, caracterizada por sus 120 metros de anchura, el cordón dunar y la desembocadura del río Bullent.

 

Cabe destacar que las banderas azules se otorgan una vez cumplidos todos los requisitos de sostenibilidad, gestión de residuos, limpieza de aguas e instalaciones estipulados por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con un informe favorable del Jurado Internacional y después de haber pasado la visita de la Inspección que certifica la veracidad de dichos informes.

 

Además de este distintivo de calidad, es importante señalar todas las playas de Oliva tienen el sello de calidad Qualitur, un reconocimiento de Turisme Comunitat Valenciana a la excelencia de nuestras playas y el Certificado ISO 14001, una auditoria realizada por un organismo de certificación acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que certifica el cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente. Asimismo, las playas Pau Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta cuentan con la “Q” de calidad turística, máxima distinción otorgada por el Instituto de Calidad Turística a las playas e instalaciones nautico-deportivas que presten un buen servicio a los turistas.

 

En definitiva, la delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha recibido con entusiamo estos reconocimientos que ponen en valor el trabajo realizado a lo largo de todo el año en el cuidado de las playas y el mantenimiento de los servicios que contribuyen a mejorar cada día , uno de nuestros recursos turísticos más importantes. Por tanto, trabajar en la excelencia de nuestro ecosistema litoral, tal y como acreditan todos los organismos de calificación de calidad externos al municipio, convierten a nuestras playas en refentes de eficiencia, cumplimiento de la normativa y control medioambiental.

Oliva es líder en La Safor.

 

Oliva revalida los cuatro distintivos que le fueron concedidos en 2015 y se sitúa en primera posición en número de galardones de calidad medioambientales de todos los municipios de La Safor, y en tercera posición en toda la provincia de Valencia, sólo por detrás de Valencia y Cullera.

A nivel nacional, la Comunidad Valenciana es la más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con banderas azules con 135, (tres más que el año anterior), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).De hecho, es la Comunidad Autónoma más galardonada de toda España.

 

Criterios para obtener Bandera Azul:

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales y se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones. En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).