El Teatro Olimpia de Oliva no tiene licencia de actividad por no cumplir los requisitos básicos de seguridad

El pasado 7 de julio se celebró una reunión de trabajo convocada por el concejal de Cultura, Julio Llorca (Compromís) a la que asistieron representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oliva. Por parte de Proyecto Oliva (PRO) asistieron los ediles Yolanda Pastor y Enrique Parra. El tema a tratar: Teatro Olimpia.

 

El edificio ha ido sufriendo un visible deterioro durante los últimos años. Consecuencia de ello, durante la legislatura pasada, el concejal Enric Escrivá, de Compromís, ya anunció, hasta en dos ocasiones, que el Ayuntamiento iba a reformar el edificio.

 

El 4 de abril de 2017 se anunció que se iba a proceder a cambiar las viejas butacas del Teatro. Las butacas que se pretendían instalar habían sido adquiridas por el concejal de cultura, de Compromís, en el año 2015. Eran las viejas butacas del Cine Condado de Denia. En aquel momento se anunció que la compra de aquellas butacas era una buena oportunidad: con solo 14.000€ se adquirían 800 butacas. Desde 2015 hasta 2017 (cuando se plantea su instalación) las butacas permanecieron almacenadas en una nave municipal. Y allí continuaron hasta que en julio de 2019 el Alcalde ordenó que las enviaran al Ecoparc.

 

Vista la insuficiencia de la idea inicial de cambiar solamente las butacas, el 5 de junio de 2018 se anuncia: "Oliva pone en marcha una reforma integral del Teatre Olímpia". A pesar de la información que desde Compromís Oliva se lanzó a la prensa, los trabajos no avanzaron.

 

El 9 de agosto de 2019, adornado de novedad, la concejalía de Cultura renueva el anuncio: Oliva encarga el estudio para la reforma integral del Teatre Olímpia" . Como vemos, el anuncio de 2018 era poco más que humo. Se sigue sin avanzar mínimamente en esta cuestión y, en agosto de 2019, después de observarse problemas estructurales en el palco del Teatro, se decidió prohibir su acceso. Así se redujo su aforo a las 330 butacas de la platea, un número que se demostró insuficiente para los principales actos de las entidades culturales y festivas del municipio.

 

La última información sobre el Teatro Olimpia nos ha llegado hace escasamente dos semanas. Se nos dio traslado a los distintos grupos municipales de los primeros informes técnicos donde se analizaba la situación del Edificio. Para sorpresa de todos, el extenso informe, pone negro sobre blanco, que el Teatro Olimpia no tiene licencia de actividad desde el año 2003, por no cumplir ninguno de los requisitos básicos de seguridad.

 

Esto supone, por tanto, que el Concejal de Cultura, Julio Llorca, de Compromís, deberá valorar la necesidad de cerrar el edificio; con todas las consecuencias que ello conlleva para las actividades programadas desde el Ayuntamiento, para la escuela de teatro, para los actos de las entidades festivas y para la concesionaria del bar y cine.

 

Desde Proyecto Oliva siempre hemos apostado por el Teatro Olimpia. Durante la legislatura pasada siempre hemos trasladado nuestra preocupación por el estado del edificio. Llegado a este punto, consideramos que se deben focalizar la atención sobre el teatro y avanzar aceleradamente en la redacción de un proyecto de reforma integral del edificio. Oliva no puede estar sin teatro. Pero además, se debe valorar adecuadamente qué tipo de reforma se quiere hacer, pues si solamente se procede al vaciado del actual edificio, con las nuevas normativas de seguridad y accesibilidad, se podría reducir mucho el aforo. Se debería estudiar seriamente la posibilidad de ampliar el edificio con las parcelas contiguas. Así lo hemos trasladado en numerosas ocasiones, desde Proyecto Oliva, al Concejal de Cultura.

 

Enrique Parra: Durante los últimos años se han ido realizando anuncios de actuaciones que se querían hacer en el Teatro Olimpia. Mucha propaganda, pero de forment ni un gra. Mientras Compromís generaba titulares, avanzaba la degradación física del edificio. Ahora, con el primer informe extenso al que tenemos acceso, descubrimos que el Teatro Olimpia está sin licencia de actividad desde 2003 ¡Por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad! ¿Qué han hecho todos estos años, sr. Alcalde?.

 

Enrique Parra: El deterioro es tan grande, que para recuperar el teatro nos tendríamos que gastar 1.200.000€. Pero con esta inversión solo tendríamos un aforo inferior a 400 butacas.