Tendes 27: Obras ilegales y sucesivas mentiras de Ana Morell

Del análisis de más de 200 documentos, la Comissión de seguimiento evidencia que la vicealcaldesa realizó obras sin licencia y destruyó elementos patrimoniales protegidos

La vicealcaldesa mintió en al menos cuatro de los escritos que registró en el ayuntamiento entre 2010 y 2014

Su licencia (que no había solicitado, para empezar) es la única del Ayuntamiento de Oliva que cuenta con un informe con dos opciones de resolución distintas y contradictorias entre sí (A y B), a elegir

La comisión de seguimiento de los expedientes derivados de las obras de Tendes 27 (la casa de la vicecalcaldesa) elevó el pasado jueves sus conclusiones al pleno. Projecte Oliva y Partido Popular fijaron un texto común (al que posteriormente se sumó Ciudadanos), mientras que Compromís y PSOE llegaron a formulaciones distintas y bastante antagónicas entre sí, quedando los socialistas completamente solos en el sostenimiento de sus tesis.

Las conclusiones de PRO y PP son, con diferencia, las más extensas y elaboradas. Consisten en 40 ítems estructurados en seis apartados, más un anexo de tramitación. En ellas se sintetiza el fruto de meses de trabajo. Durante los cuales se han analizado los más de 200 documentos que componen el galimatías de expedientes derivados de la famosa infracción urbanística; así como los testimonios de diversos técnicos municipales y cargos políticos que han tenido algún tipo de relación con la misma.

Es una lástima que Compromís y PSOE hayan querido cerrar tan abruptamente la comisión. Hace meses, con el rodillo de su mayoría, ya impidieron que se presentasen conclusiones parciales por temáticas, lo que hubiese facilitado el debate y la comunicación. Y ahora con el mismo rodillo han impedido que continúe operativa la comisión de seguimiento de unos expedientes que siguen muy vivos.

Pese a todas estas zancadillas, y al poquísimo tiempo concedido para la elaboración de conclusiones, PRO y PP valoran positivamente el trabajo realizado. Gracias al acceso directo a los documentos, la lectura de los mismos, el diálogo con los testigos y las muchas horas dedicadas, se han podido esclarecer varias cuestiones sobre las que hasta ahora existían diversas versiones incompatibles entre sí.

Especialmente reveladora ha sido la información que se ha podido obtener gracias al análisis de las ortofotos. El Ayuntamiento de Oliva dispone de fotografías aéreas de su término municipal tomadas cada dos años. Así, comparando la imagen de la cubierta de Tendes 27 en junio de 2009 con la misma imagen de julio de 2011 se observan evidencias irrefutables de obras efectuadas en el inmueble. Obras de mucha importancia y que se realizaron mucho antes de que al matrimonio se le concediese su primera licencia municipal, en noviembre de 2013.

Así pues, estas sencillas imágenes tomadas desde el aire demuestran que la vicealcaldesa mentía cuando afirmaba públicamente que las obras de su casa comenzaron contando con una licencia inicial de obra menor. Al margen del modo tan peculiar con que Ana Morell utilizaba el concepto "exceso de obra" (como eufemismo para evitar usar el término correcto de infracción urbanística), resulta que las pruebas demuestran, sin lugar a dudas, que las obras comenzaron careciendo de la más mínima licencia.

Y así, sin licencia de ningún tipo, el matrimonio acometió obras en un edificio protegido por el Plan General. Durante el transcurso de las cuales modificaron, como mínimo, dos de los elementos patrimoniales catalogados: la cubierta y el patio. Sin supervisión ni autorización municipal de ningún tipo.

Las citadas ortofotos, sumadas a la información proporcionada en el informe del arquitecto técnico municipal de septiembre de 2014, también demuestran que el esposo de la vicealcaldesa mintió en al menos cuatro de los escritos que registró en el ayuntamiento entre 2010 y 2014. Lejos de desistir de su pretensión de hacer obras, como afirmó en junio de 2010, realizó obras mayores afectando a elementos patrimoniales. Y en ningún otro de los escritos que presentó dijo la verdad respecto a las obras que realmente había efectuado en el inmueble (el citado informe las cuantifica en 70.790€). Especialmente llamativa resulta la solicitud de julio de 2014, en la que pedía licencia para unas actuaciones (la configuración de los patios) que tres años antes ya se podían ver ejecutadas en la imagen aérea de julio de 2011.

La atenta lectura de los numerosos informes que integran el embrollo documental de Tendes 27 desmiente otra de las afirmaciones sostenida reiteradamente por la vicealcaldesa: que su licencia contaba con todos los informes favorables. Algo que no es cierto en absoluto. Es más, su licencia (que no había solicitado, para empezar) es la única del Ayuntamiento de Oliva que cuenta con un informe con dos opciones de resolución distintas y contradictorias entre sí (A y B), a elegir. Un informe A-B, de octubre de 2014, que provenía de un informe anterior, de julio, que era únicamente desfavorable.

Aunque la revelación más preocupante aportada por las investigaciones ha sido descubrir que en el expediente de la vicealcaldesa falta por aportar mucha de la documentación técnica que exige la ley (y que, de hecho, se exige a todo el mundo). Para la licencia de obra, el matrimonio promotor no presentó ni el proyecto de ejecución (simplemente presentaron un proyecto básico, sin visar), ni el estudio de seguridad y salud, ni tampoco la correspondiente documentación justificativa para la gestión de residuos. Documentación que se requiere con carácter previo al inicio de las obras en los modelos normalizados de licencia de obra mayor del Ayuntamiento de Oliva.

Y seguramente estas ausencias en la documentación de la licencia de obra explican el motivo por el cual también se detectan carencias en la tramitación de la primera ocupación de vivienda. Expediente en el que no se ha aportado ni la certificación de final de obra del arquitecto técnico, ni el visado colegial en la certificación del arquitecto superior. Entre otras muchas cosas.

Por todo ello Projecte Oliva y Partido Popular consideraban que la comisión debía continuar. Justamente para garantizar el cumplimento de lo legalmente establecido en materia de aportación de documentación en los diversos expedientes en los que se ha detectado su ausencia. Y no sólo por eso. Entre los expedientes derivados de las obras ilegales de Tendes 27 quedan varios que, pese al tiempo transcurrido, todavía no han llegado a su pertinente culminación administrativa. Uno de los que más llama la atención es el expediente sancionador por la infracción urbanística cometida, y en el que durante años no ha habido resolución ni acto administrativo alguno, lo que comporta un considerable peligro de prescripción.

A pesar de que el seguimiento de todos estos expedientes "vivos" es uno de los principales objetivos de la comisión, Compromís y PSOE han impuesto el rodillo de su mayoría para que evitar que se lleve a cabo. Algo que pone en entredicho su verdadera voluntad de transparencia en este asunto.

A pesar de esto, PRO, PP y Cs no dejaremos de velar por dicha transparencia, y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para garantizar que en los expedientes relativos a Tendes 27 se aportan todos y cada uno de los documentos que se exige al resto de la ciudadanía.

Descarga
Amplia informació
Incorporem ací uns anexos on pots ampliar tota la informació que es detalla al comunicat.
Anexos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Conclusions PRO i PP de la comissió de seguiment de Tendes 27
Conclusions de la Comissió de seguiment de Tendes 27 que es van presentar al Plenari Ordinari de maig de 2021.
Conclusions PRO i PP comissió seguiment
Documento Adobe Acrobat 299.5 KB