Malestar en las bandas de Semana Santa d'Oliva

Projecte Oliva exige a la concejal de Fiestas, Yolanda Navarro, que devuelva inmediatamente a las Bandas de Semana Santa los locales de ensayo

 

El inicio de la pandemia paró en seco la actividad de las Bandas de Semana Santa. De vuelta a la actividad, el gobierno de Oliva les ha dejado en la calle sin una respuesta coherente a su decisión y sin ofrecer alternativa alguna

 

Las Bandas de la Semana Santa de Oliva son uno de los colectivos más fuertes y cohesionados de Oliva. La Semana Santa, con sus nueve Hermandades, un referente vertebrador de la ciudad. Desde hace unos años, las bandas de Semana Santa han crecido muchísimo, en número y en calidad musical. Ello es fruto de muchas horas de ensayo durante todo el año. Así, no sólo han contribuido a hacer crecer la Semana Santa de Oliva, sino que son embajadores de la misma por toda España en sus «salidas» a tocar para otras Hermandades.

 

Sin embargo, el gobierno de Oliva, no está tomando en consideración las demandas que insistentemente, desde el colectivo, se les están formulando: necesitan volver a los locales de ensayo que ya tenían.

 

Durante la passada legislatura, desde la concejalía de Fiestas que dirigía Pepe Salazar y la concejalía de Participación Ciudadana que gestionaba la concejal de PRO, Yolanda Pastor, se hizo un importante esfuerzo por poner a disposición de las bandas de Semana Santa distintos locales municipales para que pudieran realizar sus ensayos en las condiciones requeridas.

 

Finalizado el confinamiento de mediados de 2020, las Bandas de Semana Santa han vuelto a la actividad con los ensayos, y ya están realizando sus primeros actos. Desde las direcciones de las asociaciones han solicitado que el Ayuntamiento ofrezca de nuevo los locales de los que se disponían, especialmente ahora que vienen las estaciones frías.

 

Pero la concejal de Fiestas, Yolanda Navarro (Compromís), les está negando esta posibilidad, de volver a los locales de ensayo, sin ofrecer alternativa alguna. Son centenares los componentes de estas bandas que, ahora, en los meses de frío y lluvia, están teniendo que ensayar por las noches en los polígonos industriales de la ciudad. Entre ellos, niños y niñas pequeños.

 

La edil de Compromís es plenamente consciente de la problemática. En distintos Plenos y Comisiones Informativas, los grupos de la oposición, tanto PP, C’s como desde PRO Oliva, les hemos trasladado la problemática. Y el gobierno sigue sin moverse.

 

Desde Projecte Oliva exigimos a la concejal de Fiestas, Yolanda Navarro, que de una solución inmediatamente al problema que está creando la inactividad y nula resolutividad del gobierno local.

 

No se puede aceptar que el gobierno local haya consentido que llegue el frío sin haber ofrecido ninguna solución ni propuesto ninguna altrernativa. Las bandas de Oliva llevan el nombre de la ciudad por toda España y participan activamente de las distintas celebraciones que se realizan en nuestro municipio. Generan un bien cultural y son un eje vertebrador de nuestra ciudad, no merecen el desamparo que sufren por parte del Ayuntamiento de Oliva.

 

Yolanda Pastor (PRO): «No entendemos la postura de la sra. Navarro. No pedimos lo imposible, estos últimos años las Bandas disponían de los locales de ensayo que el gobierno de Oliva ahora les niega. Y, además, es que no ofrecen alternativa alguna. Las bandas se topan con el ‘no por el no’. Viene el frio y no pueden estar los niños ensayando en la calle. Exigimos una solución inmediata. Exigimos gestión.».

 

 

 

 

 

Las Provincias, 30 de noviembre de 2021